alien alienado

5 claves para una relación duradera

elderly-couple-together-since-1952-fb__700

Muchas veces la gente que acude a mi consulta me pregunta por las claves para una relación estable y duradera. Vale, lo admito, ni soy psicólogo, ni tengo una consulta y nadie (ni siquiera mis amigos) me pregunta una mierda sobre relaciones, pero igualmente voy a aprovechar que tengo un blog para destripar las que para mí son las claves para tener una relación de verdad.  Es decir, algo muy diferente a las relaciones que observamos a diario en las que las personas conviven en pura simbiosis (“me conviene estar contigo”) o sufren de amor pasional (“no nos parecemos nada pero me atraes mucho”).

  1. Atracción física. La atracción es simple y llanamente imprescindible para una relación seria. Si no existe una atracción, es imposible que funcione la relación. Me hace gracia cuando escucho a gente decir que no es necesaria y que sólo una persona “superficial” se fijaría en el físico. Pero resulta que una relación de noviazgo sin atracción es simple y llanamente lo que el resto del mundo llamamos una amistad. A veces ni eso, dado que hay amistades con mucho más contenido que muchas relaciones. Un problema derivado de la falta de atracción, que he visto en algunas parejas, es que en cuanto aparece una persona que es atractiva para una de las dos personas, la pareja se rompe. El segundo problema, que suele aparecer antes, es que las relaciones sexuales y muestras de cariño pueden verse muy limitadas.
  2. Química. La miras y sientes algo por dentro. Hablas con ella y el tiempo se te pasa volando. No puedes evitar sonreír cuando está cerca tuya. De vez en cuando os leéis los pensamientos. Eso es química.
  3. Intereses e ideas fundamentales comunes. Es muy posible tener una relación cortoplacista donde ambas personas sean radicalmente diferentes, y lo digo por (triste) experiencia propia. Pero a largo plazo, siempre hay que tener unos puntos en común sobre los que asentar la relación. Si pasas tus horas de oficina alejado de tu pareja y después incrementas esa separación sin nada interesante que compartir juntos, no estás viviendo una relación, sino una “pose” de cara al público. Pero tranquilo, la mayoría de las parejas lo hacen hasta el día del divorcio. También es complicado mantener una relación cuando se tienen puntos de vista ideológicos opuestos en temas importantes como religión, la posibilidad de tener hijos, etc.
  4. Sensación de admiración y respeto mutuo. ¡Ufff, esta sí que es difícil de encontrar! Alguien que sea capaz de sacar lo mejor de ti. Alguien que te admire y a quien admires. Alguien con quien sientas que es imposible encontrar algo mejor. Alguien que te entienda mejor que nadie. Alguien que, el día que encuentras otra persona más atractiva, o más simpática, ni siquiera te hace plantearte el dejar a tu pareja, porque sabes que holísticamente tiene mucho más en común contigo que cualquier otra persona del planeta.
  5. Amor. He visto y vivido muchas relaciones en las que sólo una de las dos personas amaba a la otra. Si el amor no es correspondido (o es falsamente correspondido, hasta que se demuestra lo contrario) la relación está abocada al fracaso. Cuando digo amor no me refiero a atracción física (punto número 1), sino a sentir un apego lo suficientemente fuerte por la otra persona como para superar discusiones, problemas económicos, terceras personas que se entrometan en la vida de pareja, alejamientos temporales por trabajo, enfermedades de cualquier tipo, etc.

Mi experiencia personal es que es muy difícil integrar todas estas características en una misma pareja. He tenido relaciones con chicas que me resultaban muy atractivas, pero a lo mejor yo a ellas no tanto, o no éramos compatibles por personalidad. He conocido chicas con las que tenía una química brutal, siempre nos lo pasábamos bien y nos costaba separarnos, pero no me resultaban atractivas (en estos casos es difícil mantener la amistad). He amado sin ser amado y he sido amado sin haber podido corresponder. Pero bueno, nunca se sabe cuando te puede tocar la lotería…

Responder

