alien alienado

La probabilidad de encontrar el amor

iheartmath_0

Mañana es el día de San Valentín, una festividad enfocada a hacer (más) ricos a muchos negocios y a castigar y hacer sentir un poco inferiores a los que no tenemos pareja.

Conozco mucha gente emparejada, algunos felizmente y otros tratando de aparentar con más o menos éxito que disfrutan de una vida realmente plena. Desde mi punto de vista personal, cuantas más parejas conozco, menos me las “creo”. Donde algunos ven amor, yo en la mayor parte de las ocasiones sólo veo una simbiosis, una especie de emparejamiento de conveniencia en el que ambas personas sacan algún beneficio, aunque en algunos casos el beneficio está claramente descompensado hacia una de las dos personas. Llamadme romántico, pero mi concepto de pareja es tener a mi lado alguien que:

  • Me atraiga tanto físicamente como a nivel de conversación, educación, ideología, etc.
  • Me aporte cosas positivas, es decir, que haga mi vida mejor de lo que es estando soltero (en esto casi nadie se para a pensar cuando mantiene relaciones absurdas).
  • Me quiera y lo sepa transmitir (hay muchas personas con un gran agujero donde debería de existir el alma).

Reunir esos 3 sencillos puntos en una misma persona parece casi imposible. Y es que desde mi punto de vista, encontrar pareja es algo realmente difícil, mucho más de lo que algunos amigos emparejados o pelis románticas quieren hacernos creer. Pero la gran duda es ¿CUÁNTO de difícil? Trataré de responder a continuación con ayuda de las matemáticas y de esta interesante fuente de información (¡gracias wikipedia!).

Vamos a tratar de reducir porcentualmente la cantidad de personas con las que podría tener una relación:

En la actualidad, el 50,58% de la población española es del género femenino. Tenemos un buen equilibrio hombres/mujeres así que redondearé a 50% para facilitar las cuentas. Dado que soy un hombre heterosexual, de entrada mis probabilidades de ligue quedan reducidas a la mitad.

Pero por supuesto, no me liaría con cualquier mujer por el mero hecho de serlo. Para empezar, no me fijaría en nadie fuera de un rango de edad entre los 25 y los 40 años, siendo generoso. Eso me limitaría a un 30% aproximadamente de la población femenina.

Así que aunque acabamos de empezar, mis posibilidades de encontrar pareja ya son bastante bajas: 0,5 x 0,3 = 0,15 (un 15%). Pero tranquilos, que la cosa va a ir a mucho peor 🙂

Por experiencia propia, sé que en cualquier grupo de 10 mujeres, sólo habrá una o dos de ellas que me resulten mínimamente atractivas. Quedémonos con la mejor cifra y digamos que de cualquier grupo de mujeres habría un 20% que despertase mi interés.

Pero me considero un hombre con buen gusto para las mujeres y normalmente cuando una mujer me atrae, ha atraído a muchos otros hombres al igual que a mí y es poco probable que esté soltera. Cifraremos esta difícil cuestión en un 33%: de todas las mujeres guapas en edad cercana a la mía, sólo 1/3 no tienen pareja o están casadas. Vamos a ignorar el hecho de que la mayoría de las guapas solteras acaban de terminar una relación y se encuentran totalmente inestables, tienen alergia desde siempre a las relaciones a largo plazo, son demasiado exigentes (el síndrome del Príncipe Azul, que espero tratar en otra entrada más adelante) o salieron tan mal paradas de su último noviazgo que no quieren ver a un hombre en mucho tiempo.

¿Cómo van los números a estas alturas? Nos quedamos en un 15%, que multiplicado por 1/5 (atractivas para mi gusto personal) y a su vez por 1/3 (solteras) = 1%.

De ellas, vamos a ser muy generosos y suponer que la tercera parte tienen una buena conversación, son simpáticas, entretenidas, no son engreídas a pesar de ser guapas e interesantes, no tienen problemas graves (drogas, desórdenes mentales, etc), no odian a los hombres, buscan una relación seria y tienen una ideología básica similar a la mía (por ejemplo, no podría liarme con chicas de ideología política radical, xenófoba o separatista). 1% x 0,33% = 0,33%.

Pero también hay que tener en cuenta los gustos de la chica en cuestión, porque no gusto a todas las mujeres, ni mucho menos :). No soy modelo ni tengo la tableta de abdominales de Nadal y como todo el mundo tengo mis puntos fuertes y débiles. Seamos de nuevo optimistas como en el resto del análisis y digamos que a estas alturas, la chica (guapa, simpática, soltera, etc) debe de tener muchas cosas en común conmigo y es más probable de lo normal que yo le resulte atractivo. Cifremos en un 50% de probabilidades el hecho de que la atracción sea mutua. Eso dejaría el porcentaje de candidatas a novia en 0,33% x 50% = 0,165% (1,6 de cada 1000 mujeres)

Y ahora viene lo peor. Resulta que no tengo intención de tener hijos, me encanta viajar, hacer vida sana y me apasiona practicar inglés, así como frecuentar grupos para hacer uso de él. De hecho, casi todas las series y películas las veo en inglés. ¿Quién desearía convivir con una persona que tiene tan claros estos aspectos de su vida?.

Vamos a realizar un último esfuerzo de idealismo/optimismo y considerar que:

  • Al 80% de las mujeres les encanta viajar y no tienen problemas de salud/miedos que les impidan hacerlo.
  • Al 70% de las mujeres les gusta llevar una vida sana y activa (ahora está muy de moda), y vamos a ignorar la probabilidad de que su estilo de vida sana y activa pueda ser muy distinto al mío.
  • Al 30% de las mujeres les apasiona practicar idiomas (esto probablemente sea demasiado optimista, aunque con la crisis y la necesidad de mejorar el CV de cara a conseguir un trabajo o posible marcha al extranjero está aumentando)
  • Sin embargo, prácticamente la totalidad de las mujeres a lo largo de su madurez reproductiva sienten la necesidad de ser madres en algún momento. No todas, pero sí una amplia mayoría. Vamos a suponer que el 33% de la población femenina jamás deseará tener descendencia, lo que ya es mucho suponer.

Me voy a quedar con el porcentaje más restrictivo de todos estos, el mínimo, un 30%.

1,6 por mil / 3 = 0,53 por mil.

En el mejor de los casos, haciendo cálculos ridículamente inocentes en su positivismo, 0,5 de cada 1000 personas podrían ser mi próxima pareja. O lo que es lo mismo, 1 entre cada 1000 mujeres. ¡Ya tengo una buena excusa para celebrar mañana mi soltería!

PD. Por si sirve de referencia, esto equivale a la probabilidad de acertar 4 números en la primitiva: 1 entre 1032.

PD2. Sobra decir que los cálculos matemáticos realizados carecen del más mínimo rigor científico, ignoran multitud de factores y no tienen validez alguna más allá de entretenernos.

Responder

